¿Qué es el Ballvé Group?

Somos un espacio de acción, liderado por Alberto M. Ballvé, que tiene como misión la de “desarrollar y capacitar organizaciones para una dirección estratégica eficaz” con nuevas herramientas gerenciales, adaptadas a los estilos de liderazgo organizacionales y soportadas con modernas tecnologías informáticas.

Contamos con una red de académicos, consultores independientes y empresas de consultoría con las que trabajamos en conjunto. Somos capaces de efectuar  desarrollos conceptuales y actividades de capacitación y consultoría en disciplinas que facilitan la ejecución exitosa de las estrategias empresariales.

Cuando los directivos se plantean utilizar herramientas gerenciales o informáticas modernas o de moda en otros países, suelen preguntarse cuándo y cómo usarlas. Para saberlo hay que contestar algunas preguntas como: que alcance tiene?, para que la quiero?, quien la va a usar?, como?, etc…. Nuestra especialidad es ayudar a la alta dirección  a responder estas preguntas, para que logre alcanzar sus metas, utilizando sistemas de dirección orientados a las personas y soportados en nuevas tecnologías informáticas.

Los Mapas o Planes Estratégicos, Tableros de Control, Sistemas de Mediciones o de Incentivos y para Toma de decisiones, deben estar relacionados y balanceados con la Misión, los valores y estilos de liderazgos de la organización y potenciarse al estar soportados en nuevas tecnologías informáticas.

Integrar estas disciplinas permitirá que su empresa logre mejores resultados al poder: seleccionar,  gestionar  y comunicar la estrategia, vivenciar la misión y los valores, dirigir con pasión y gestión, y aplicar la racionalidad directiva a través de las mediciones.

Estamos motivados por la voluntad de mejorar  la productividad de cada una de las organizaciones en las que actuamos. Para que su experiencia, capacidad de trabajo y organización gerencial sean aplicadas al logro exitoso de sus objetivos

Nuestra visión en cinco años es “Ser uno un referentes para las empresas hispanoamericanas en la capacitación,  desarrollo y difusión de las mas novedosas herramientas de liderazgo, gestión estratégica y business intelligence”.

——–

Valores

Externos: Transmitidos en al relación con los clientes

Experiencia y Conocimiento

Tenermos saber acumulado con 25 años de experiencia de cómo hacer las cosas al mejor nivel internacional o de cómo no hay que hacerlas en el futuro. Contamos con equipos de trabajo que han  asimilado conocimientos como para poder elaborar juicios que agreguen valor a su empresa.

Innovación

Generamos ideas y prácticas adaptadas a la necesidad de cada individuo u empresa y que sea así percibido

Excelencia

Nuestro objetivo es conseguir las metas de nuestros clientes con el mayor grado de perfección aspirando a lo mejor y a las metas más alta.

Independencia

Actuamos con criterio propio, sin sometimiento a puntos de vista comprometidos de antemano por razones económicas o intelectuales, con libertad y autonomía.

Confidencialidad

Somos reservados con la información que obtenemos en las empresas, no la transmitimos bajo ninguna circunstancia a quien no corresponda, haciéndolo solo a personas autorizadas por la empresa con el objetivo de realizar el trabajo o difundir el mismo.

Internos: Vividos en la forma de hacer el trabajo

Compromiso

Cumplimos lo prometido con seriedad y tenacidad y un desempeño profesional de excelencia.

Pasión

Somos entusiastas y estamos empeñados en sacar adelante los proyectos, con un poderoso sentido de misión y de la importancia de los valores.

Aprendizaje

Nos capacitamos y mejoramos continuamente nuestras competencias requeridas para obtener resultados sustentables en el tiempo.

Autonomía

Capacidad de autogobierno. Que el que más sabe no haga lo que puede hacer por sí mismo el que menos sabe. Que todos hagan lo necesario en orden a capacitar en las prácticas a los recursos externos o internos de la empresa

Sinergia

Buscamos la mejor complementación entre las personas y equipos de trabajo que conformamos para cada proyecto, apoyados en el talento individual y con respeto a las diferencias de cada uno para llegar más lejos que uno solo.

—–

La experiencia profesional de Alberto Ballvé

General

Profesor de Control  y Política de Empresa en Escuelas de Negocios argentinas como ESEADE y otras internacionales.

Asesor de empresas en Gestión Estratégica de las Organizaciones, Misión y Valores y Tableros de Control

Ha participado activamente en la Fundación y desarrollo del:

IAE, Escuela de Negocios de la Universidad Austral,  donde fue  Miembro del Consejo de Dirección, Director de Personal Académico, Profesor part-time desde 1978 a 1989 y Titular full time, desde 1989 al 2002 y de

EDDE, Escuela de Dirección de Empresas de la UADE, donde fue Director General, Profesor de Política de Empresa y Secretario de Postgrado y Extensión desde el 2002 al 2005

Ha sido Executive Advisor de Symnetics, representante del Balanced Scorecard Collaborative empresa de consultoría estratégica de Robert Kaplan y David Norton.

Ha cursado estudios de Licenciado en Administración y Contador Publico Nacional en Universidad Nacional de Buenos Aires – UBA-;  Master en Economía y  Dirección de Empresas – IESE – Barcelona,  Universidad de Navarra –  España y Programa “Colloquium on Participant – Centered Learning” (CPCL) – Harvard Business School

Experiencia Directiva

Como Fundador y Director General de EDDE. Ha desarrollado actividades de puesta en marcha, dirección general de la Escuela y asesoramiento estratégico a empresas en el diseño de programas de capacitación y desarrollo de personal.

En el IAE fui Director de Personal Académico, Miembro del Consejo de Dirección y Representante en el Comité Asesor Harvard, IESE, IAE (94/98). Antes fue Director Programas para los Antiguos Alumnos (90/93) y para Alta Dirección (90/95).

Estas responsabilidades me permitieron desarrollar capacidades para:

Llevar la relación con personal clave de la institución en el reclutamiento, desarrollo y planes de carrera, remuneraciones y capacitación en el exterior

Formulación, dirección y ejecución de la estrategia de crecimiento e internacionalización de la Institución – en su negocio, facilidades edilicias en Pilar y en el claustro de profesores;

Diseñar y dirigir programas de Educación ejecutiva para gran cantidad de directivos y empresas. Interactuando permanentemente con muchos de ellos

Mantener relaciones con Instituciones Internacionales y con importantes empresas del país, y

Comunicar y formar al nuevo personal con la misión y valores de la Institución

Entre 1987 y 89 fue Vicepresidente de Planeamiento y Control en el Grupo Consolidado en Venezuela con sede en Caracas y Bancos y Empresa de Servicios Financieros en Miami y Nueva York.

Entre 1981 y 1987 se desempeño diversos puestos gerenciales en el Banco de Galicia y Buenos Aires,

 

Antecedentes Académicos

Director y Profesor del Área de Política de Empresa de EDDE y de Información y Control para la Dirección del IAE.

Ha dictado más de 2000 sesiones y talleres de trabajo a más de 6000 ejecutivos argentinos de las más importantes empresas del país con el método del caso.

Ha sido y es Profesor visitante de:  IPADE (México), TEC de Monterrey (en distintos campus de México), IESDE (Puebla, México), INALDE (Colombia), IEEM (Uruguay), IDE (Ecuador), ISE (Brasil) UMUC (University of Maryland, USA) y BARNA (Republica Dominicana).

Ha seleccionado y capacitado a profesores en el uso del método del caso para Programas Ejecutivos en las siguientes Escuelas de Negocios: EDDE, de Argentina, IEEM de Montevideo, INALDE de Colombia y UTEPSA, de Santa Cruz, Bolivia.

Ha trabajado académicamente en estrecho contacto con:

Áreas académicas del IESE de Barcelona y de Harvard Business School entre otras.

Ha dictado gran cantidad de Seminarios Ejecutivos, destacándose entre ellos el dictado  en 1996 en Buenos Aires en conjunto con el Prof. Robert S. Kaplan de la Harvard Business School, y en 1998, 1999 y 2000 realizo esta misma actividad con Videoconferencia.

Ha participado como disertante en temas de su especialidad en gran cantidad de eventos organizados por: IAE, EDDE, AACREA, El Cronista Comercial, Axis Group, UADE/UdeSa, Universidad Pompeu Fabra, SAP, Microstrategy, IBM Chile, ACDE (Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa)

Trabajos de Consultoria

Ha combinado su dedicación académica con las actividades de consultoría en problemas de Dirección General en grandes y medianas empresas, especialmente en cinco áreas:

Análisis y Formulación Estratégica en: Coca Cola FEMSA, Dekalb, IMPSA de Argentina, , Unilever de Paraguay, Garbi de Mendoza, Mi Granja y Banco Comercial de Uruguay y Facegra de Venezuela,  Telefe de Argentina (con la Consultora STRAT), Dash, Lavigne. Tassaroli.

Diseño e implementación de Sistemas de Tableros de Control   y/o Costos en: IMPSA Andina, IGGAM, Alpargatas,  Telefónica, 3M, Sevel, Peñaflor, Sideco, CEPA; TGS, FVV., Previnter AFJP, Vitopel, Application Software, Embotelladora Andina, Masisa, UADE, Essen, Iggam, Bachino, UTEPSA (Universidad Tecnológica de Santa Cruz, Bolivia), SYASA   (Seminario y Asoc),   Ministerio de Educación y de Modernización del Estado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y otras.

Dictado de Talleres de Trabajo diseñado especialmente para empresa como NEC, IBM, SOCMA, Bimbo, Central Costanera, de Argentina, Cervepar (Cervecera líder en Paraguay) y otras.

Asesor Corporativo y Ejecutivo, con participación en Directorios Ejecutivos y Trabajos de Empresas Familiares: Estancias Lauquen (Agropecuario), Bachino (Moda masiva). Francisco Binello y Cia, UNIFER

Ejecución de la Estrategia con Mapas Estratégicos en: El Tejar, Área de Sistemas del Banco De Galicia y Buenos Aires, Electrometalúrgica Andina, Petrobrás y Telefónica de Argentina, Fundación Central de Medicina, Pan American Energy,  Aceitera General Deheza (AGD), Fundación Central de Medicina.

Investigación y Publicaciones

Ha sido Visiting Scholar (Investigador visitante) de la Harvard Business School entre diciembre 1998 y abril 1999, invitado por el profesor Robert S. Kaplan.

Ha publicado tres libros en Argentina y España:

Ver link en http://www.lsf.com.ar/libros/99/TABLERO-DE-CONTROL-2008/

“Tablero de Control” Organizando información para crear valor,  Prologado por Robert S. Kaplan, que recibió el premio de la Faja de Honor de la Academia Nacional de Ciencias de la Empresa como el mejor libro del año 2000 en el rubro negocios  Publicado por Macchi en Argentina y por Gestión 2000 en España, Nueva Edición 2008 _Actualizada –Publicado por EMECE – Planeta – ISBN  978-950-04-2999-3

“Misión y Valores, la empresa en busca de su sentido”. Con la Prof. Patricia Debeljuh. Prologado por Pedro Nueno. Publicado por Gestión 2000 – Planeta en Argentina y España – I.S.B.N. – 13 978-087-22741-1-5 y 10 987-22741-18.

“Pasión y Gestión” – Claves del Ciclo Macri en Boca – Con Mauricio Macri y Andres Ibarra –Publicado por el sello Aguilar de la Editorial Santillana – ISBN 978-987-04-1203-8

Ha publicado cuatro casos en Harvard Business School:

“Microsoft Latino América”, con Robert S. Kaplan y Antonio Dávila,

“The Exxel Group” con el Prof. Josh Lerner “

“Andina Bottling”  con el Prof. V. G. Narayanan

“Club Atlético Boca Junior” con Anita Elberse y Gustavo Herrero

También ha publicado en el IESE en otra versión con el Prof. Antonio Dávila

y un caso en IVEY, Canadá “Patagon.com”

con el Prof. Ramiro Montealegre, de University of Boulder, Colorado, y el artículo en revista con referato internacional:

“Creando conocimiento en las organizaciones con el Cuadro de Mando y el Tablero de Control”” Revista de Contabilidad y Dirección (RCD) Número 3, Junio 2006. ACCID – Barcelona, España.

Ha escrito más de 15 casos prácticos, 10 artículos técnicos publicados en el IAE y presentado uno de ellos en la European Accounting Association