Capacitación

Ofrecemos capacitación, sobre nuestras áreas de conocimiento para lograr una Dirección estratégica eficaz, con herramientas gerenciales, adaptadas a sus estilos de liderazgo y soportadas con modernas tecnologías informáticas. Nuestra oferta diferenciadora es:

  • contamos con profesores lideres y de primer nivel en sus áreas
  • con amplia experiencia internacional y con
  • metodologías y herramientas de capacitación de propio desarrollo y probadas u
  • otras internacionalmente exitosas adaptadas al mercado hispanoamericano,
  • que tienen a su vez contacto con la realidad empresarial, y por ello
  • realizamos seminarios cortos para alta gerencia y pocos participantes
  • para  facilitar  en temas  nuevos la interacción entre los mismos y el profesor

 

Las áreas de conocimiento son:

 

1) Buen diagnostico

Cualquier proyecto de Revisión  de la estrategia o de utilización de una Herramientas gerencial, debe comenzar con un diagnostico FODA de situación estratégica o del estado de uso actual de las herramientas de dirección. El diagnostico es fundamental para definir los pasos a seguir.  Cuando una empresa decide utilizar o mejorar un sistema presupuestario, de tablero de control o de incentivos debe establecer  ¿para qué quiere la herramienta?, ¿quién la va a usar?, ¿si necesita ayuda para la implementación? etc…

En función de para que se quiera deberá definirse que herramienta gerencial necesita y cual es el mejor sistema tecnológico que la soporta. Antes de avanzar en cualquier proyecto que ayude a ejecutar la estrategia para nosotros es muy importante realizar una clara definición del objetivo, alcance y plan del mismo.

Muchos proyectos de implementación de herramientas gerenciales y/o tecnológicas fracasan o no son aprovechados el máximo dado que no han partido de un buen diagnostico ni de un buen proceso decisorio.  El proceso a veces comienza comprando un software, como un proyecto más tecnológico que gerencial, sin haber analizado la incorporación de la herramienta en el proceso directivo de la empresa.

Estos proyectos requieren de un equipo de trabajo interdisciplinario en el cual la visión gerencial no puede der dejada de lado. De acuerdo a nuestra experiencia estos proyectos tienen éxito  cuando el involucramiento de los usuarios ha sido alto, o por lo menos se preveía que así fuera, y se tuvo en cuenta esto en las etapas de diseño y construcción.

 

2) Business Intelligence

Con la revolución de la Big Data muchas organizaciones tienen abundancia de datos pero penuria de conocimientos. No han descubierto que la información directiva puede ser fuente de competencias distintivas y ventajas competitivas. Para ello la información debe estar actualizada, unificada, organizada, disponible y enfocada. La disciplina de Business Intelligence (BI), surgió con el objetivo que los datos se conviertan en información y esta en conocimiento, para desarrollar la capacidad intelectual de las organizaciones. Las herramientas de BI deben ser gerenciales soportadas con modernos sistemas informáticos.

Un proyecto de BI consiste en gran medida a ayudar a las empresas a definir:

1. para que es el sistema,

2.que información incluir,

3.como presentarla y organizarla,

4.a quien mostrársela y dejar usar

5.como incorporarla en los procesos gerenciales.

El diseño inicial del sistema de BI es similar al trabajo del arquitecto en un edificio. Será muy importante que trabaje en conjunto con quienes lo usarán y lo implementaran en un sistema informático. Un sistema bien pensado y ejecutado permitirá que el conocimiento incorporado en la organización  se potencie en menor o mayor medida con tecnología convirtiéndose en una verdadera fuente de inteligencia.  Las consultoras que desarrollen prácticas de BI integrando la tecnología con modernas herramientas gerenciales aportaran mayor valor agregado a las empresas clientes.

En este entendimiento nuestra consultoría  del Ballvé Group tiene un alto contenido de management integrado al tecnológico en sistemas para la Toma de decisiones, Tableros de Control y Knowledge Management

 

Toma de decisiones: Las decisiones con información amigable y on-line se han visto  revolucionadas a todos los niveles de la organización, por ello hay que diseñar e implementar nuevos sistemas. Existen enormes posibilidades de profesionalizar la dirección y potenciar los servicios internos y externos con buenos sistemas para soportar decisiones de: Marketing y Ventas, Precios, Aprovisionamiento, Logística, Costos de Productos, Presupuestos, Capital Humano etc… Los mismos requieren para ser implementados la integración de conocimientos gerenciales en dichas áreas con sistemas como CRM, Data Mining, SCM, Simuladores y otros.

 

Tableros de Control: Es el sistema de mediciones de performance que permite a los directivos diagnosticar un estado de situación, El uso de Tableros de control se ha generalizado en todos los niveles de la organización para conocer el estado de situación a niveles operativos, directivos y estratégicos. La revolución de los Datawarehouse y de software con amplias posibilidades para navegar entre la información y detectar y señalar los problemas en forma gráfica estan ayudando a actuar antes de que sea tarde.

Knowledge Management: Los nuevos sistemas de portales directivos permiten nuclear en una pantalla resumen el acceso que cada puesto de trabajo debe tener a la información cuantitativa de un Tablero, la información cualitativa interna y externa que esta en la compañía y fuera de ella, el seguimiento de los planes, mapas y proyectos claves y los links a información de interés. El total o parte de esta  información debería integrarse e incorporarse al proceso gerencial para desarrollar conocimientos e inteligencia en la organización. Más allá de la tecnología, en la era del conocimiento, las empresas no se pueden dar el lujo de desperdiciar las oportunidades existentes para el crecimiento personal y organizacional de sus miembros.

3)Gestión Estratégica

El fracaso de diferentes metodologías de planeamiento estratégico, para ejecutar con éxito las estrategias empresariales, ha llevado al desarrollo de nuevas metodologías para ayudar a las empresas en la gestión estratégica. Una de las más desarrolladas en los últimos años, sino la más, ha sido la del Balanced Scorecard (BSC), que los profesores Kaplan y Norton han convertido en un moderno sistema para la ejecución estratégica.

Las empresas globales necesitan más que nunca planificar sus estrategias con metodologías que las ayuden a ejecutar las mismas con éxito. A los tradicionales sistemas formales de dirección se le han agregado nuevos desarrollos en las ciencias de la administración para ayudar a las empresas a ser más competitivas.

Nosotros hemos desarrollado experiencias y conocimientos para ayudar a las empresas en los siguientes campos en particular de la gestión estratégica: Misión y Valores. Selección y Formulación de la estrategia y Mapas Estratégicos (BSC)

Misión y Valores: Es el primer paso y parte fundamental de un proceso de formulación y su importancia para el éxito organizacional no es muchas veces comprendida por las empresas. Libros publicados en EE. UU., como “Built to Last” de Collins y Porras y “Misión y Valores” de Ballvé y Debeljuh en Hispanoamérica, demuestran y profundizan la importancia de estos conceptos. La falta o pobreza del contenido o de la vivencia de la misión y valores en una organización hace perder fuerza ha muchas herramientas gerenciales que buscan desarrollar competencias, motivar voluntades  y alinear los comportamientos del capital humano.

Selección y Formulación de la Estrategia:   este proceso ha ido evolucionando con distintas metodologías que facilitan la elección y el planeamiento de la estrategia, graficando en formas de matrices u otras las distintas alternativas. Las más novedosas formas de selección a partir de nuevas publicaciones como “la Estrategia del Océano Azul” de W. Chan Kim y Renée Mauborgne y “Experienced Co-Creation”® de V. Ramaswamy y C. K. Prahalad, han generado nuevas formas de repensar las estrategias. La tendencia en el proceso de formulación de la misión y los valores es buscar mensajes concretos, simples y de fácil comunicación, apartándose de burocracias estériles

Mapas Estratégicos (BSC): los mapas sonuna evolución del Balanced Scorecard, que permite concretar la estrategia en objetivos para enfrentar aquellos desafíos estratégicos que enfrentan las organizaciones. Estos objetivos se concretan en los Indicadores y Metas que deben ser alcanzados y en los Lineamientos e Iniciativas estratégicas que indican como se van a lograr. Estas  definiciones ayudan a comunicar y gestionar mejor las estrategias e incorporándoles un proceso de simulación de escenarios que validen las distintas alternativas. Estas modernas prácticas gerenciales permiten crear ambientes de reflexión estratégico a nivel de alta dirección unificando visiones y facilitando la dirección y motivación del personal.

Pasión y Gestión:  tema fundamental en determinadas organizaciones y emprendimiento en campos como el deportivo o sport management, entretenimiento,  artísticos, culturales, profesionales y en aquellos en que las capacidades individuales y el amor por las institución suelen dificultar la la aplicación de una buena dosis de racionalidad.

 

4) Liderazgo y Desarrollo Organizacional

A partir de una gestión estratégica eficaz, con el uso de sistemas formales y modernos de gestión estratégica, en el Ballve Group hemos desarrollado capacidades y habilidades para alinear a la organización para  ejecutar la estrategia deseada a partir de integrar en forma coherente: los sistemas de incentivos económicos, con una misión y valores vividos en la organización y concretadas en comportamientos, como a su vez en caminos para desarrollar un adecuado balanceo entre la pasión y la gestión empresarial. Estas últimas prácticas han sido desarrolladas por muy pocas consultoras en el mundo, hablándose mucho de estos temas después de la crisis financiera del 2008, pero no contando la mayoría de las empresas con metodologías que promuevan a tener en las organizaciones gente apasionada con su trabajo, para logarr los fines organizacionales.

5) Entornos cambiantes

En entornos cambiantes se hace necesario proveer a aquellos directivos responsables de las decisiones de alto impacto estratégico de una comprensión acabada de la estrategia de la empresa y la importancia y características de cómo actuar en estos entornos. Las empresas deben desarrollar una variedad de estrategias y herramientas para posicionarse, balanceando adecuadamente las urgencias del presente con las necesidades de largo plazo. No hay muchas consultoras que hayan actualizado sus prácticas de gestión estratégica con los temas señalados y especializando en entornos cambiantes.

Nosotros hemos vividos las más importantes experiencias de estos cambios de entornos y su impacto empresarial en países como Argentina, México y Venezuela, lo cual nos ha llevado a haber desarrollado un muy buen know how en la materia que se ha concretado en desarrollar experiencias y prácticas para adaptar las decisiones y herramientas de gestión estratégicas  a estos entornos.

 

Empresas clientes de capacitación:

 

 Miembros de empresas participantes en cursos del Ballve Group, desde 2010 a la fecha:

Principales Empresas: AFIP, AFV Lindey, Alpargatas, Alvarez Seguros, ARBA, Asociart, Banco Galicia, CABA, Carbo San Luis, Cerámica San Lorenzo, Dash Deportes, Embotelladora del Atlántico S.A. (Coca Cola), Ente Nacional Regulador de la Electricidad,  Essen Aluminio, Godoy Poviña, Grupo Techint, Herbalife, Laboratorio Hidalgo, Laboratorio Roche, Metrotel, OSDE, Pan American Energy, Petrobras, Petrolera El Trébol, Pronto Kedal Uruguay, Sancor Coop., SMC Consulting, Tarjetas Shopping, Tecna, Telefónica de Argentina, Teleperformance,  Universidad Nacional de La Plata, YPF, Zucamor Cuyo, Taranto, Sika, Banco Patagonia, La Serenísima, Megatlon, Pluspetrol,  Ferrari Herrero, Apex, Garcia Hnos., Estado mayor Conjunto,  AGD, Swiss Medical,

Cargos: Director de Operaciones, Director General, Gerente de Planta, Gerente Administración, Gerente Contable Financiero, Gerente Estrategia y Gobierno Corporativo, Gerente de Business Intelligence, Gerente General, Gerente Nuevos Negocios, Gerente RRHH, Gestor de Negocios, Jefa de Desarrollo RRHH, Jefa de Planeamiento y Control, Jefe Control de Contratos, Jefe Control de Gestión, Jefe de Aplicaciones, Jefe de Departamento Desarrollo de Infraestructura, Jefe de Departamento Metodologías, Jefe de Departamento Proyectos y Mantenimiento, Jefe de División Recaudación, Jefe de Planeamiento, Jefe de Proceso Interno en IT Corporativa, Jefe de Producto, Jefe del Departamento  Arquitectura, Presidente, Profesor Titular, Representante, Responsable Departamento de Estrategia,  Responsable de Datawarehouse, Director de RRHH, Agente Control  de Gestión, Analista de Costos, Arquitecto Sistemas, Consultor Asociado, Controller, Coordinador Control  Operativo, Coordinador Control IT, Director, Director de Informática Aduanera,